Consideraciones e intervenciones sobre el uso de lenguas y las prácticas discursivas en actividades científicas

Operaciones veristas y estatuto semiótico de la imagen en documentales de Física

PDF Adjunto:

El carácter indicial de la fotografía, en tanto signo de un existente efectivo, resulta central para evaluar su capacidad probatoria. Ahora bien, los documentales sobre ciencia tensan los vínculos no dados a priori entre lo ficcional y lo no ficcional al combinar imágenes fotográficas “auténticas” con otras logradas por computadora para emular icónicamente a la realidad o para hacer visualmente comprensibles saberes conjeturales sin posibilidad de registro “directamente observable”. ¿De qué formas, entonces, pueden los documentales sobre ciencia restituir el carácter probatorio de la imagen fotográfica, es decir, activar el saber del arche fotográfico que la presente como prueba? ¿Cómo se repone entre los supuestos de lectura a la tesis de existencia del referente fotográfico cuando esta es suspendida por la sucesión de imágenes generadas en computadora que dispone a una lectura ficcionalizante? Para dar respuestas a estas preguntas se analiza un corpus compuesto por los dos primeros capítulos de tres documentales sobre ciencia (Into the universe with Stephen Hawking, How the universe Works y Wonders of the universe) y se clasifican operaciones semióticas tendientes a insistir sobre la condición vertitativa de ciertas imágenes, en contraste con otras también presentes en los mismos documentales, pero generadas por computadora.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout