Los testimonios de Tres inviernos en París, Diarios íntimos (1961-1964) de la artista
argentina Marta Minujín permiten acercarnos a una identidad narrativa que se va
conformando en esos primeros años de su práctica estética.
A lo largo de los textos que dan cuenta de experiencias diversas destacan las peripecias
de vivir en una ciudad extranjera con escasos recursos económicos, la relación con otros
artistas, la búsqueda de una identidad artística.
Aparecen también otros motivos temáticos que son de nuestro interés: en particular el
lugar de la mujer artista en el mundo del arte; la relación “centro-periferia” en la que
surgen las diferencias entre Buenos Aires y París a la vez que de manera general entre
Latinoamérica y Europa; la soledad de la artista.
Entre los retazos de los cartones, colchones y desechos que Minujín va recuperando de
las calles se va configurando una París “ciudad de la libertad” que deslumbra por sus
museos y movida cultural a la vez que aterroriza por sus prácticas represivas hacia los
argelinos.
Al mismo tiempo esas entradas del diario íntimo a lo largo de esos tres inviernos en la
primera mitad de la década del sesenta nos permiten asomarnos a otras facetas de la
artista por fuera del estereotipo que la ligaba a una cierta frivolidad snob.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar
PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar