Variación lingüística

La representación escrita de los fonemas palatales /ʎ/ y /ʝ/ en el español colonial neogranadino: revisión diacrónica y diatópica de documentos de procesos judiciales

Camilo Enrique Diaz Romero
Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Palabras clave: documentos de procesos judiciales, fonemas palatales /ʎ/ y /ʝ/, español colonial neogranadino, observaciones con georreferenciación, observaciones sin georreferenciación

Echenique (2013) considera que durante la segunda mitad del siglo XV se reportaba la presencia de formas diferenciadas en la escritura de representar los fonemas palatales /ʎ/ y /ʝ/: con <ll> para el primer caso y <y> o <i> en el segundo. No obstante, Kania (2010) informa que, durante el Virreinato de Nueva España, ya se encontraban registros de la supresión de la distinción entre estos fonemas en dos etapas: con el uso de un único grafema para los dos fonemas desde el siglo XVI. Para el presente estudio, de índole exploratorio y observaciones apenas preliminares, se hace uso de documentos de procesos judiciales, que suelen exponer matices de oralidad al ser escritos sin un control pleno del estándar escrito (Oesterreicher, 1994), procedentes del corpus Documentos para la historia lingüística de Colombia (DHLC), siglos XVI a XIX (ICC, 2017-2020). Con estos, se clasifica la información por la variable lingüística de representación escrita de los fonemas fricativo y lateral palatales con la georreferenciación de los documentos mediante Gabmap (Nerbonne et al., 2011). En cuanto a resultados, únicamente hay un leve cambio en la presencia territorial del lleísmo a partir del siglo XVIII.

Referencias

Echenique, M. T. (2013). La obra de Nebrija como fuente para el estudio de la pronunciación castellana. En M.T. Echenique & F. Satorre (Eds.), Historia de la pronunciación de la lengua castellana (pp. 165-216). Valencia: Tirant Humanidades.

Instituto Caro y Cuervo-ICC. (2017-2020). Documentos para la historia lingüística de Colombia. Instituto Caro y Cuervo.

Kania, S. (2010). Documenting yeísmo in medieval and colonial Spanish texts. Romance Philology, 64(2), 223-234.

Nerbonne, J., Colen, R., Gooskens, C., Kleiweg, P. y Leinonen, T. (2011). Gabmap-a web application for dialectology. Dialectologia: revista electronica, 2, 65-89.

Oesterreicher, W. (1994). El español en textos escritos por semicultos. Competencia escrita de impronta oral en la historiografía indiana. En J. Lüdtke (Comp.) El español de América en el siglo XVI (pp. 155-190). Vervuert.