Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías

Formaciones discursivas de la nueva derecha argentina. El caso de la propuesta educativa de Avanza Libertad.

El análisis del discurso en tanto práctica interpretativa constituye un modo eficaz para el abordaje lingüístico de la formación discursiva de la nueva extrema derecha. Las formaciones discursivas determinan lo que puede y debe ser dicho a partir de una posición en una coyuntura dada.

A los efectos de caracterizar la formación discursiva de la nueva derecha, este trabajo focaliza el análisis de las estrategias discursivas y la organización lingüística de los textos producidos en torno a la educación. El corpus está conformado por la introducción y la sección de propuestas educativas del Plan de Reformas de 2022 del partido Avanza Libertad y parte de la idea de que matriz discursiva neoliberal incide en los diagnósticos y en estas propuestas del grupo, cuestión que lo distancia de la actual derecha europea.

En consonancia con esta hipótesis general, el trabajo aborda la singularidad de la formación discursiva de la nueva derecha argentina, por lo menos en lo que respecta al tema educativo; en ese sentido, se sostiene que lo que caracteriza a esta formación discursiva es la convivencia del lenguaje neoliberal junto al neofascista o autoritario, mediante el cual construye un enemigo común y se apela a la violencia para exterminarlo. El análisis, además, dará cuenta de los alcances de este “Otro”, que en general se representa circunscripto o relacionado con el “modelo nacional y popular”.

Palabras clave: análisis del discurso – discurso político – reforma educativa – neofascismo – neoliberalismo