Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana

“Decir aborto. Modalidades narrativas sobre la feminidad en el debate por la legalización de la IVE”

El debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina durante 2018 fue uno de los fenómenos sociales más controvertidos de los últimos años. Suscitó dentro y fuera del Congreso un parteaguas en la sociedad.  En la Cámara de Senadores, donde finalmente fue rechazado el anteproyecto, se  expresó ese antagonismo social entre los colectivos de la marea verde y la ola celeste y se hallaron continuidades con las estrategias enunciativas  de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito  y las ONGs “Pro-Vida”.

Se puso en escena un clivaje social que permanece en vigencia, cuyos actores dan cuenta de algo más que la discusión de una norma, una práctica médica o la legitimidad del derecho a interrumpir un embarazo. Se trata de representaciones sociales de qué vidas deben ser jerarquizadas y cuáles identidades debe reconocer la democracia. En el transcurso de esa disputa discursivo-ideológica sobre la política sexual contemporánea, surgieron –desde las distintas posiciones– modalidades narrativas que expresan subjetividades y dan cuenta de representaciones sociales acerca de la maternidad y la feminidad.

En esta ponencia se busca profundizar acerca de las huellas discursivas presentes en las operaciones semánticas desplegadas en vínculo con los testimonios narrados en el libro Código Rosa.  Relatos sobre abortos (2021). Se intenta indagar en qué medida las modalidades narrativas sobre los cuerpos feminizados y la función materna identificadas en los discursos de senadores y senadoras aparecen en los testimonios en primera persona. ¿Dialogan esas subjetividades?  ¿Qué modalidades narrativas se configuran? ¿Cuáles son las continuidades y rupturas?

Palabras clave: aborto – representaciones sociales – subjetividad – feminidad – discurso