Lectura y escritura

Comprender textos destinados a prevenir problemáticas sociales: el rol de la modalidad de presentación, la conectividad causal y la realización de tareas de elaboración.

La comprensión del discurso es, quizás, una de las actividades cognitivas más complejas. En efecto no solo implica habilidades de procesamiento de la información, sino que también demanda recursos atencionales, de memoria y de representación junto con el dominio de habilidades y conocimientos. Una de las habilidades que se ha estudiado ampliamente en los últimos años es la que permite establecer conexiones causales entre los enunciados. Los resultados indican que el desarrollo y dominio de esta habilidad supone no sólo el conocimiento de las características de las relaciones lingüísticas o de implicación entre enunciados, sino que también se encuentran involucradas diferencialmente características que incumben a la temática, a la modalidad de presentación del discurso o, incluso, a aspectos emocionales o actividades del comprendedor. Así, por ejemplo, estudios previos indican que proveer preguntas de elaboración facilita la comprensión. Respecto a la modalidad discursiva, cabe señalar que los estudios tienden a centrarse en el discurso escrito.

Pese al incremento de indagaciones existen aspectos aún poco explorados pero que resultan cruciales a la hora del diseño de materiales para prevenir situaciones de riesgo social, como por ejemplo la violencia de género. Consideramos necesario indagar respecto a esta problemática, dado que afecta a las mujeres indistintamente de su clase social, etnia, nivel de educación, nacionalidad y orientación sexual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos en Ecuador 65 de cada 100 mujeres han vivido a lo largo de su vida algún tipo de violencia

Considerando estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue examinar el rol del nivel de conectividad causal de los enunciados, el tipo de tarea de elaboración (enfocada en el procesamiento de ideas principales, en las emociones del hablante, o en las emociones del comprendedor), y la modalidad de presentación del material (escucha y lectura) ante la demanda de comprender el texto de una entrevista a una sobreviviente de violencia de género. Participaron de este estudio experimental 90 estudiantes universitarias mujeres, asignadas aleatoriamente a la escucha o lectura de un fragmento de la entrevista. Luego, las participantes recibieron por escrito 5 ideas principales emocionales (es decir, enunciados con alta conectividad causal que promueven la generación de inferencias emocionales), sobre los cuales realizaron una tarea de elaboración en una de tres condiciones aleatoriamente asignadas. Finalmente, respondieron una pregunta de comprensión acerca del material. Los resultados indicaron que en las respuestas los enunciados con alta conectividad causal fueron incluidos con mayor frecuencia en las estudiantes cuya tarea asignada fue la de enfocarse en emociones del hablante. No se encontraron otros efectos significativos respecto a las relaciones entre variables.

Estos resultados destacan la importancia del establecimiento de un nivel alto de conexiones causales entre enunciados y la realización de tareas de elaboración para facilitar el aprendizaje de materiales que incumben a temáticas sociales, como es la prevención de la violencia de género.

Palabras claves: Comprensión del discurso, conectividad causal, tareas de elaboración, violencia de género.