Redes sociales y medios masivos de comunicación: argumentación, lengua, ideologías

Variación lingüística y fútbol

Variación lingüística y fútbol

Una aproximación a las diferencias entre “jugar a la pelota” y “jugar al fútbol”

Gonzalez Esteban

Universidad Nacional de Moreno

Cultura popular- academia, libros –deporte, variación lingüística y fútbol, parecen ser campos tan alejados unos de otros, que nos cuesta encontrar alguna relación interesante que permita conectarlos.  Sin embargo, si tenemos en cuenta la importancia que tiene el fútbol para la sociedad argentina, podemos pensar el uso de la variación  lingüística como una herramienta posible, para entender la alternancia propuesta y, acercar la problemática a personas sin ninguna formación en el área específica de la lingüística o académica.

Desde la mirada etnopragmática, podremos acercarnos al sentido que le otorga nuestra cultura a este par de enunciados que, en primera instancia, parecen decir lo mismo, pero una vez que prestamos mayor atención, nos ofrecen mensajes totalmente distintos.

Para llevar adelante la tarea de; acercar el ámbito académico junto al interés pasional por el fútbol en estas latitudes, propondremos el significado que, desde nuestra perspectiva, posee cada sintagma “jugar a la pelota”/”jugar al futbol”, significados que entran en disputa lo lúdico, relacionado con la diversión, por un lado, mientras que, por el otro, el significado se orienta a la competencia y profesionalización. Para acercarnos a una posible explicación, analizaremos cualitativamente algunos ejemplos de: un corpus literario de cuentos, en el que quien escribe, está o estuvo relacionado/a al mundo del deporte, así como también, se expondrá material audiovisual que permitirá poner en relación los datos obtenidos del corpus escrito.

Palabras claves: Variación lingüística-fútbol-cultura popular