Lectura y escritura

Una mirada institucional sobre la lectura y la escritura en la UNVM

GIAMMARINI, Gabriela Luján – ggiammarini@unvm.edu.ar
CAMUSSO, Paula Alejandra – paulacamusso@unvm.edu.ar
CÁFFARO, Desirée Natalia – desicaffaro@gmail.com
GONZÁLEZ, Marilina – marilina22@gmail.com
Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
En este trabajo se presentan los avances finales de la investigación: “La escritura y la lectura académica en la UNVM: aspectos significativos para la formación docente actual”, enmarcado en el Programa: “Coreografías didácticas en educación superior: estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar”, radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. El propósito principal de la investigación es la realización de un diagnóstico sobre la lectura y la escritura académica y disciplinar como estrategia didáctica utilizada por los docentes para lograr buenas prácticas de enseñanza.
El marco teórico-metodológico se conforma a partir de los enfoques de Escritura a través del Currículum (Bazerman, 2016), los géneros especializados (Bazerman, 2012; Navarro, 2014, 2017) y los aportes del campo de la enseñanza y la didáctica (Camps, 2001; Lizarriturri, 2016; Lizarriturri y Giammarini, 2018; Zabalza Beraza y Zabalza Cerdeiriña, 2019, 2022). Desde el interrogante guía: ¿qué lugar ocupan la lectura y la escritura académica y profesional en los programas de estudio de las carreras de grado de la UNVM?, esta ponencia considera aproximaciones diagnósticas basadas en el análisis cualitativo de 251 programas de estudio correspondientes a carreras de las áreas: Arte, Salud, Educación y diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, ubicadas en los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de la UNVM.
Los programas de los diferentes espacios curriculares se investigan a partir de las siguientes dimensiones analíticas: (1) apartado y forma de aparición de la lectura y/o escritura en los programas presentados por los docentes (fundamentación, objetivos, contenidos, metodología, otro); (2) géneros mencionados y sus tipologías, variables: académicos – profesionales; (3) comparación entre los programas analizados, similitudes y diferencias en el abordaje de las prácticas letradas curricularizadas. Los primeros resultados muestran que la aparición de la lectura y la escritura ocurre en más del 50% de los programas, principalmente en el apartado metodología o métodos de evaluación, lo que podría indicar que se lee y se escribe, principalmente, para acreditar saberes. Asimismo, el análisis de los programas curriculares se complementa con entrevistas a informantes clave, sobre estos presentaremos las principales consideraciones a las que hemos arribado.
Palabras clave: Escritura – Lectura – Estrategia de enseñanza – Nivel Superior – Curriculum