Escrituras testimoniales en la narrativa latinoamericana

• Tras las huellas del femicida en El invencible verano de Liliana de Rivera Garza”

Paula Daniela Bianchi

FFyL-UBA/CONICET

Esta ponencia propone explorar nuevos modos de enunciar los femicidios en la literatura latinoamericana ultracontemporánea centrándose en los conceptos críticos de ciudadanías y juricidades baldías; cuerpos precarios y violencias expresivas. Para esto, planteo un enfoque teórico que desplaza la atención de la descripción del cadáver y los detalles escabrosos de una gramática visual y pedagógica de la crueldad –que deja un claro mensaje impreso en los cuerpos– hacia una gramática de lo político y contrapedagógica configurando nuevos modos de relatar la muerte de “cuerpos feminizados” (La guerra contra las mujeres: 22) presentado como una herramienta política.

En la novela El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza (1968, mexicana) se reconstruyen marcos de inteligibilidad que trazan los posibles recorridos del femicida y de la víctima pero, sobre todo, acentúan los periplos de las familias en los pasillos de los Tribunales exigiendo “justicia”. Abordo el primer capítulo de la novela, en relación con la reconstrucción del femicidio de la hermana de la autora ocurrido en 1991, a partir de los archivos personales de Liliana Rivera Garza, de los testimonios, de la gramática “precisa” y de poner en palabras un proceso trunco en los Tribunales mexicanos del que emerge una línea difusa que se debate “entre el amparo y la intemperie” (Había mucha neblina o humo o no sé qué, 2017).

Palabras clave: femicidios – testimonios – violencias – literatura latinoamericana – ciudadanías