Teorías del lenguaje

El uso de ‘a(l) la(d)o de’ y ‘(a)fuera de’ en el español hablado en la comunidad guaraní “La Bendición” (Prof. Salvador Mazza, Salta, Argentina).

PDF Adjunto:

Resumen

Título: El uso de ‘a(l) la(d)o de’ y ‘(a)fuera de’ en el español hablado en la comunidad guaraní “La Bendición” (Prof. Salvador Mazza, Salta, Argentina).

Eje Temático 1: Teorías del lenguaje

Autora: Delia Noemí Peralta

Pertenencia institucional: Universidad Nacional de Salta- Sede Regional Tartagal

Palabras clave: variedades de español, tipología semántica, relaciones topológicas, adverbios.

En este trabajo se aborda el análisis de los adverbios “a(l) la(d)o de” y “(a)fuera de” en la codificación de relaciones topológicas en la variedad de español hablado en la comunidad guaraní “La Bendición” (Prof. Salvador Mazza, Salta, Argentina). El estudio se enmarca en la perspectiva teórico-metodológica denominada tipología semántica que posibilita analizar las conceptualizaciones espaciales e identificar las distinciones formales que permiten acceder a la estructura del dominio semántico del espacio (Levinson y Wilkins, 2006).

Para señalar las distinciones espaciales analizamos un corpus de respuestas obtenidas mediante la aplicación de la herramienta de elicitación “Topological Relations Picture Series (TRPS)” (Bowerman y Pederson, 1992). Este estímulo visual está compuesto por 71 imágenes, de las cuales seleccionamos para este trabajo la Nº 6 y 38 que responden a la relación topológica ‘+/-al lado (nexto to),’ entre una figura señalada respecto de un fondo. El uso de “a(l) la(d)o” ante el estímulo Nº 38 señala lateralidad de la figura en relación con el fondo mientras que la elección de “(a)fuera de” para el estímulo Nº 6 ocurre cuando el hablante expresa no sólo una relación de proximidad sino una contención previa, un significado de movimiento previo.

Consideramos que esta investigación contribuye, por un lado, a explicar la complejidad de las conceptualizaciones espaciales frente a escenas similares en perspectiva translingüística, y, por otro, a identificar las características del dominio espacial en el español de los hablantes de la comunidad guaraní “La Bendición”.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout