Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

REPRESENTACIONES SOBRE LOS BRASILEÑOS EN LA REVISTA ARGENTINA ‘SATIRICÓN’ DE MARZO A JUNIO DE 1973

Autora: Neide Elias

Institución: Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP)

neidelias@yahoo.com.br

Palabras clave: Satiricón, representación, discurso

Esta propuesta de ponencia tiene como objetivo presentar resultados preliminares de nuestra investigación sobre representaciones de argentinos sobre los brasileños en la revista argentina Satiricón en el periodo de marzo a junio de 1973. La revista se publicó entre noviembre de 1972 y marzo de 1976, su último número coincide con el inicio de la dictadura militar en Argentina. Debido a la censura, prohibición y cierre tuvo un intervalo de interrupción entre septiembre de 1974 y diciembre de 1975. Fue una revista de humor gráfico y tenía como línea editorial, como el propio nombre anticipa, la sátira de cuestiones sexuales y políticas de su época. El número 5 presenta una nota intitulada Geopolítica: las invasiones brasileñas, del periodista Mario Mactas, que trata el turismo brasileño en la ciudad de Buenos Aires, fuertemente favorecido por el “Milagro Económico” durante la dictadura cívico militar brasileña.  Sin embargo, juega también en el texto una dimensión política y económica de un conflicto entre los dos países, donde Brasil aparece como una amenaza. La nota desencadena una polémica en la sección de lectores de los números 6, 7 y 8 de la revista, el propósito de nuestra ponencia es problematizar cuáles son y cómo se operan los mecanismos discursivos y las representaciones en la construcción del imaginario del brasileño por los lectores y el autor de la nota. Nos interesa ver cómo se construye la imagen del brasileño a partir de tantas perspectivas de voces en la organización editorial.

ARNOUX, E. N. (2004). “La reformulación interdiscursiva en Análisis del Discurso”, Actas del IV Congreso Nacional de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Análisis del Discurso y enseñanza de la lengua”, edición electrónica, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

BAJTÍN, Mijail. (2008). Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

BELVEDERE, C. et al. (2016). Racismo y discurso: una semblanza de la situación argentina. En: VAN DIJK, Teun A. Racismo y discurso en América Latina. Barcelona, Gedisa.

CHARTIER, R. (2002). A história cultural – entre práticas e representações. Trad. Maria Manuela Galhardo. São Paulo, Difel.

CHARTIER, R. (2014). A mão do autor e a mente do editor. Trad. George Schlesinger. São Paulo, Unesp.

GENETTE, Gerárd. (2009). Paratextos Editoriais. Trad. Álvaro Faleiros. Cotia, Ateliê Editorial.

MACTAS, Mario. “Geopolítica: las invasiones brasileñas”. Satiricón, n 5, 1973, p. 36-38.