Heterogeneidad lingüística y Educación

La diversidad lingüística en las aulas pampeanas: una aproximación a las escuelas de nivel secundario

La diversidad lingüística presente en las escuelas es una realidad con la que el cuerpo
docente se encuentra cada vez de modo más frecuente y genera desafíos en relación con
la enseñanza de la lengua (Stubbs, 1984). Esto significa que en las instituciones
educativas nos encontramos distintos tipos de situaciones: las más visibles de ellas se
relacionan con las diferentes variedades del español alejadas del estándar. En este
sentido, las diferencias entre sus repertorios comunicativos inciden en la socialización
de lo/as estudiantes y en los logros que alcanzarán en los aprendizajes escolares.
Por otra parte, también es posible encontrar en el aula niño/as y adolescentes que hablan
lenguas indígenas, que las entienden pero no las practican o cuyos padres las hablan
pero no se las han querido transmitir.
De este modo, los usos lingüísticos que se alejan de las normas del español estándar
suelen considerarse “errores”, “desviaciones” o, incluso, etiquetados como “dificultades
de aprendizaje” (Bixio y Heredia, 1991). No obstante, tales usos frecuentemente se
encuentran motivados por el contacto con otro u otros sistemas lingüísticos y forman
parte del repertorio verbal de los estudiantes.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que se enfoca en el
estudio de la diversidad en aulas pampeanas y también en algunas localidades de la
provincia de Buenos Aires, próximas a La Pampa. Su objetivo central pretende crear un
espacio formativo en torno al tratamiento de la diversidad lingüística desde un enfoque
sociolingüístico en instituciones educativas pampeanas. La metodología usada para la
recolección de datos fueron las técnicas etnográficas: registros directivos y no
directivos. En el caso de los primeros, realizamos entrevistas estructuradas y
semiestructuradas a lo/as docentes a cargo de los cursos y también al equipo directivo.
Otra técnica complementaria fue la observación participante y no participante en el aula.
En esta oportunidad, se trata de una primera aproximación a trabajos realizados en
algunos colegios secundarios de la ciudad de Santa Rosa y localidades cercanas. De

modo que analizamos el cruce entre las observaciones de clase y las entrevistas al
cuerpo docente para analizar actitudes y comportamientos lingüísticos hacia las distintas
variedades del español que tienen lugar en las aulas.
En este sentido, hemos podido registrar en algunos casos, notables contrastes entre los
datos obtenidos en las entrevistas a docentes y equipo directivo y lo que efectivamente
ocurre en las aulas.
Cabe resaltar que este tipo de estudios resulta un aporte en nuestra provincia, puesto que
hasta el momento no se ha trabajado en profundidad. Por esta razón, entendemos la
importancia de favorecer al análisis de todas las variedades y de las posibles lenguas de
migración que circulan en el aula.

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