Experiencias de evaluación en lectura y escritura académicas

Enseñanza de la escritura y evaluación: representaciones docentes acerca de la corrección

Este trabajo integra el proyecto de investigación “Modos de intervención docente y su impacto en el proceso de reescritura en el acceso al ámbito académico”, dirigido por Mónica García en la Universidad Nacional de General Sarmiento. El proyecto tiene el propósito estudiar las prácticas de evaluación docente y su incidencia en las reescrituras posteriores que los y las estudiantes llevan a cabo.

En este contexto, en esta ponencia, se analizan los resultados de una entrevista aplicada a los y las docentes a cargo del Taller inicial de Lectura y Escritura de la UNGS con el fin de esgrimir las representaciones sobre la tarea de corrección que de ellas emergen. Nos interesa detenernos, particularmente, en las concepciones de corrección que se evidencian y en la articulación entre estas y los modos de intervenir en los textos de los y las estudiantes que se privilegian. A partir de ello, identificaremos tendencias en evaluación de la escritura y la manera en que ellas contribuyen a mejorar, regular y guiar el proceso de aprendizaje.