Lingüística Antropológica

Análisis morfológico y etimológico de los numerales de la lengua günün a yajüch

Viegas Barros, José Pedro

Instituto de Lingüística, UBA / CONICET

peviegas@gmail.com

Resumen

El propósito de la presente ponencia –enmarcada dentro de un proyecto más amplio de investigación de los orígenes y desarrollo de los sistemas numerales de las lenguas aborígenes del Cono Sur de nuestro continente- consiste en realizar un análisis en los niveles descriptivo, comparativo y tipológico de los numerales del günün a yajüch, históricamente conocida como puelche, pampa o tehuelche septentrional. Esta lengua se habló en su momento de máxima expansión aproximadamente desde el río Chubut hasta el río Agrio-Neuquén y el sur de las actuales provincias de La Pampa y Buenos Aires (en ésta última el límite habría sido el río Salado). Documentada desde el siglo XVIII, el último locutor fluido falleció hacia 1960. Sin embargo, existen todavía recordadores parciales, y están en marcha planes de revitalización lingüística.

El trabajo se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se presentarán los numerales documentados en las distintas fuentes hasta el momento publicadas de esta lengua. Luego, siempre que resulte posible, se analizarán morfológicamente los numerales y se clasificará tipológicamente el sistema. Posteriormente, se examinarán las etimologías propuestas para estos numerales hasta el momento, y se plantearán otras nuevas en los casos que se considere necesarios. A continuación se revisaràn y evalúarán las comparaciones externas de los numerales günün a yajüch propuestas hasta el momento. En último lugar, se presentarán a las conclusiones de la ponencia.

Palabras claves: günün a yajüch, numerales, léxico, tipología, etimología