Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

Abordajes del Lenguaje inclusivo en la formación docente

PDF Adjunto:

Abordajes del lenguaje inclusivo en la formación docente 

ÁREA TEMÁTICA: Representaciones sociales del lenguaje e ideologías lingüísticas

AUTORAS: Mariángeles Arnaiz, Bárbara Sampedro y Verónica Pérez

FILIACIÓN INSTITUCIONAL: Instituto Superior de Formación Docente N°141

En los últimos años, se han desarrollado diversos estudios sobre el lenguaje inclusivo. Estos se refieren a las circunstancias de su surgimiento, los ámbitos de uso, las voces a favor y en contra de su uso, entre otros. En los espacios académicos, además, han surgido debates a partir de distintas resoluciones gubernamentales que rigen de una manera u otra el modo del quehacer docente. En relación con esta cuestión, y a partir de las consultas frecuentes sobre el tema por parte de los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°141, nos propusimos llevar a cabo un estudio de las percepciones del lenguaje inclusivo en dicha institución. Para ello desarrollamos dos trabajos de campo. 

En primer lugar, realizamos un experimento basado en el estudio publicado por Webb Phillips y Lera Boroditsky, quienes se preguntaron si el idioma puede afectar nuestra forma de pensar. Para responder a eso, estudiaron el género que se atribuye a los objetos. A través de experimentos, intentaron determinar si el género tenía algún efecto en la percepción de esos objetos, como si realmente tuvieran un ”género sexuado”. La investigación se llevó a cabo  con hablantes de castellano y alemán, ya que en  ambos idiomas otorgan género gramatical a los objetos. Los cinco experimentos realizados, mostraron que las diferencias gramaticales pueden modificar las percepciones que tienen las personas sobre la similitud entre objetos y personas.

Por otra parte, elaboramos encuestas que difundimos en la comunidad docente y estudiantil de todas las carreras del profesorado mencionado para obtener información certera de sus percepciones.  

De manera general, podemos concluir que las perspectivas sobre lenguaje inclusivo que se plantean dentro del ámbito del profesorado surgen en relación con percepciones subjetivas y no con marcos teóricos lingüísticos. Observamos este resultado no como un inconveniente sino como una oportunidad para plantear y difundir un análisis teórico de dicho constructo lingüístico y profundizar en la reflexión teórica que sobre este tema hemos desarrollado en la institución en los últimos 4 años.  

Palabras clave: lenguaje inclusivo, género, formación docente, percepción social, marcos teóricos.

otros artículos
relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D 101
Interno: 125
Correo electrónico: hycs@unm.edu.ar

PROGRAMA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
Oficina F 001
Interno: 155
Correo electrónico: ciel@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout