Experiencias de evaluación en lectura y escritura académicas

Título: Enseñanza y evaluación de escritura académica en el nivel superior bajo la modalidad de Taller.

La presente ponencia ofrece una reflexión sobre la experiencia de evaluación de la lectura y la escritura académicas en el contexto del dictado de la materia de grado del Profesorado Universitario de Letras de la Universidad Nacional de Hurligham “Taller de escritura académica y escolar”. En la presente buscamos reflexionar sobre la escena que propone una evaluación en un taller de lectura y escritura que es un espacio curricular obligatorio de una carrera universitaria dictado bajo la modalidad de taller. En este sentido, retomamos, cotejamos y resituamos el concepto de “evaluación” utilizado por Marina Cortés y Marta Kisilevsky cuando lo piensan desde su cercanía, pero también su distancia, con la acepción en inglés assessment y de la deriva de  to assess  de la expresión latina ad sedere o assidere, que significa: sentarse al lado de alguien. Exploraremos los límites y alcances de las distintas formas de pensar la evaluación (sumativa o formativa; al vuelo, planeada o enclavada en el currículum) para repensar nuestra experiencia en el aula cuando se relaciona con la escena del profesor/a que acompaña, en un intercambio sostenido de posibles resoluciones de los temas planteados a los alumnos/as, y se evalúa ese proceso realizado en forma conjunta. Según la idea de evaluar en forma abierta, con las posibilidades de introducir cambios, nos diferenciamos de evaluaciones cerradas que atienden, necesariamente, al resultado y trabajamos, fundamentalmente, en miras a sostener y garantizar el acceso a la educación superior como un derecho. Para ello, tenemos especialmente en cuenta los estudios sobre abandono y retención en el sistema educativo, alfabetización académica y didácticas de la escritura específicas en el nivel superior y nuestra experiencia en tanto docentes e investigadores también del Laboratorio de Escrituras universitarias, disciplinares, artísticas de la Unahur.

Palabras clave: lectura, escritura académica, evaluación, taller, educación superior.

Autores: Lic. Violeta Kesselman (UNAHUR), Esp. Beatriz Masine (UNAHUR/UBA), Esp. Guido Prandini (UNAHUR). y Dra. Carolina Ramallo (UNAHUR/UBA).